Según el site de noticias inmodiario.com son 5 las tendencias que están marcando la búsqueda de vivienda en verano y que seguirán vigentes en 2021

#1 Interés por segundas residencias en zonas rurales y de costa

Según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España en el primer trimestre de este año el mayor número de operaciones de compraventa se registró en Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Málaga; 4 de ellas son zonas con costa. Y en cuanto a operaciones de compraventa en entornos rurales destaca el crecimiento interanual de más de un 50% en zonas como Palencia, Zamora, Albacete o Lugo.

#2 La preferencia por las hipotecas a tipo fijo

De nuevo, según datos del mismo Colegio, en el primer trimestre del año el 56,7 % de las hipotecas se contrataron a tipo fijo. Entre otros factores, que bien se pueden resumir en una cierta tendencia más conservadora en tiempos de incertidumbre económica, se puede subrayar la evitación de riesgos antes las posibles subidas del Euríbor en el largo plazo, la búsqueda de estabilidad por parte del comprador medio, y los continuos ajustes en los tipos de interés por parte de las entidades financieras para favorecer la contratación de su producto.

#3 El interés por las viviendas unifamiliares con espacios exteriores

Esto es algo que se ha hecho patente desde aquel confinamiento generalizado y la tendencia se ha mantenido como indican los datos que arrojan las estadísticas que proporciona el Colegio de Registradores; en el primer trimestre del año la compraventa de este tipo de inmuebles supuso un 21% del total de operaciones.

#4 Una creciente inclinación por la sostenibilidad

Toda esta nueva coyuntura ha despertado y/o reforzado nuevas necesidades que tienen que ver con la sostenibilidad de las construcciones, la eficiencia energética de las viviendas, e incluso el interés por instalaciones verdes como paneles solares y por las energías renovables.

#5 La imparable Transformación Digital del sector

Estos cambios ya se hacen visibles en la forma en que nos relacionamos con el cliente, la hoja de visita digital, la visita o el tour virtual, la realidad aumentada, la firma digital, la telematización de procedimientos administrativos… Todo ello encaminado, por un lado, a ofrecer mayor seguridad en la coyuntura sanitaria en que nos encontramos, a la vez que mayor comodidad y agilidad para los intervinientes en cualquier tipo de transacción. Desde luego, el camino lleva ya bastante recorrido, pero sin duda el contexto global ha propiciado que esta transformación gane en velocidad.