A raíz de la controversia generada por la nueva Ley de Vivienda, organismos como FADEI, La Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias, ha instado a los poderes públicos a regular definitivamente la profesión, algo que llevan reivindicando miles de profesionales desde hace décadas, y a la vez han puesto el foco en la problemática que acarrea en el día a día del sector esta nueva ley.

Como nos detallan desde la sección de noticias del site de Idealista “en una jornada de análisis, la patronal ha recordado que los poderes públicos deben garantizar a los ciudadanos que la adquisición o alquiler de una vivienda se produzca en un contexto de seguridad jurídica adecuado y nunca por debajo del que tienen en la compra o el uso de cualesquiera otros bienes”.

Y más allá de lo que tiene que ver con la aplicación de nueva normativa y sus flecos y contradicciones, FADEI ha pedido que se garantice por ley que “cualquier operador cuente con la necesaria formación, la tenencia de un seguro de responsabilidad civil y una garantía de caución, entre otros”. Una reivindicación compartida por el grueso de los profesionales del sector, entre otras cosas, para combatir el, por todos conocido, intrusismo laboral que acaba ofreciendo una imagen de esta profesión completamente distorsionada.

En palabras de Montserrat Junyent, presidenta de la Federación, esta nueva Ley de Vivienda «nace en un contexto electoralista tras un largo letargo (…) De forma precipitada, las fuerzas políticas desbloquearon su trámite y, lejos de fomentar el incremento de viviendas en el mercado, apuestan por medidas que, en su aplicación, reducirán la oferta, como ya pasara antes en Cataluña».

En esa jornada de análisis la presidenta ha lamentado que el texto no incluyera un marco regulatorio para la profesión. Lo que se traduciría en mayores garantías tanto para los profesionales como para el consumidor, al profesionalizarse aún más la actividad, con mayores estándares de excelencia, y, por ende, en un servicio al cliente de mayor calidad.

La presidenta, finalmente concluyó afirmando que “una amplia mayoría de los grupos parlamentarios querían un registro obligatorio de los agentes inmobiliarios, pero desgraciadamente no ha llegado a plasmarse en la ley, una carencia que perjudicará al consumidor».

Para terminar, a título informativo, os facilitamos algunos datos relevantes sobre la actividad de FADEI, que, a modo de presentación, se pueden encontrar en su página web.Según sus propias palabras, el proyecto de esta Federación, constituida en mayo del 2017 y actualmente integrada en la CEOE, nace y se fundamenta en dos pilares; en primer lugar, la construcción de “una patronal fuerte y representativa del sector de la mediación inmobiliaria, sensible a todo tipo de empresas, grandes, medianas y pequeñas, y con el ánimo de posicionarlas en el lugar en que les corresponde”. -Huelga decir que se trata de una federación nacional sin ánimo de lucro-. En segundo lugar, “la voluntad de mantener, mejorar y adaptar a la realidad del sector y a los nuevos tiempos, el convenio colectivo sectorial”.

En definitiva, lo que la Federación persigue, por encima de todo, es que “la actividad que desarrollan las empresas mediadoras en el sector inmobiliario deje de ser una gran desconocida para el público en general”. Encuentran además necesario “reivindicar su función, explicar a la sociedad que servicios presta, que puede aportarle al consumidor y usuario cuando tiene interés en comprar, vender o arrendar un inmueble, o incluso cuando busca financiación para su adquisición.”.

 

Fuentes: Idealista FADEI

Fotografía cortesía de Freepik