Según el digital especializado en inmobiliario brainsre.news la concesión de hipotecas supera las cifras de enero; alcanzando este mes de febrero del 2022 un total de 36.537, suponiendo un 14,6% más que en febrero del año anterior. De todos los préstamos el 74% fue, significativamente, a tipo fijo. Este número de operaciones sitúa al mercado español a tan solo 165 de las registradas en febrero del 2020, un mes antes del impacto de la pandemia.

Según el digital, el ritmo de concesiones en lo que va y se prevé de este 2022 es bueno, porque además de crecer el número de hipotecas ha crecido también su importe. “Así, la hipoteca media fue de 141.752 euros, con un aumento del 7,6%”. Añaden además que por tipología de inmueble “las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 67,3% del capital total prestado en febrero”.

Respecto al capital prestado, la tasa mensual del año 2022 es del 1,2%. Y más datos; “las comunidades con mayores tasas de variación anual en capital prestado son La Rioja (54,6%), Comunidad de Madrid (36%) y Castilla-La Mancha (33,8%)”.

En cuanto al ranking del mayor número de hipotecas tramitadas en febrero por regiones, como nos detallan desde brainsre.news, en primer lugar está Andalucía (6.961), seguida de la Comunidad de Madrid (6.464) y Cataluña (6.075). Si tomamos como referencia el capital prestado, el primer lugar lo ocupa Madrid (con 1.387,9 millones de euros), el segundo Cataluña (999,9 millones) y Andalucía (838,9 millones) en tercer lugar.

Y dentro de este contexto, ¿cuál es el tipo de interés medio de estas hipotecas?

Pues desde este digital nos confirman que el interés medio es de “un 2,52% y a un plazo medio de 24 años”. Por otra parte, “el tipo de interés medio al inicio es del 2,09% para las hipotecas de tipo variable y del 2,68% para las de tipo fijo”.

Como apuntamos en la introducción cabe destacar que “el 26,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 73,8% a tipo fijo”.

Y ante la incertidumbre de las consecuencias derivadas de la inflación, María Matos, directora de estudios de Fotocasa apunta que, si bien «las condiciones hipotecarias han cambiado en 2022, la inflación desorbitada durante este año obligará al BCE a subir paulatinamente los tipos de interés, pero este cambio no debería frenar el mercado ni desincentivar la compra, ya que los niveles de tipos vistos a lo largo de 2021 no eran habituales. De hecho, ya hemos detectado pequeños incrementos y cambios en la estrategia de algunas de las entidades más importantes de España”.

Y a las palabras de aliento de María Matos, alejada de las voces alarmistas que a veces calan más que los discursos prudentes, se suma la opinión de Lola Alcover, secretaria del Consejo General de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, “estos datos ratifican sin cuestión la solidez en el mercado de bienes inmuebles, que continúa con la bonanza de su trayectoria de los últimos meses, lo cual es un hecho muy positivo por cuanto que el mismo es uno de los motores de nuestra economía y uno de los agentes más importantes del PIB”.

Sin embargo, sí que reconoce que se atisba “cierta presión subyacente ante el posible encarecimiento de los tipos de interés, que todas las previsiones auguran en un horizonte no lejano. De ahí que las hipotecas a interés fijo no sólo continúen siendo las más suscritas, con casi un 74% de cuota de mercado, sino que con las modificaciones de condiciones realizadas sobre hipotecas ya existentes, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 18,6% al 45,8%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 80,8% al 52,0%”.

 

Fuente: brainsre.news

Fotografía Cortesía de Freepik