Según el suplemento CincoDias del digital elpais.comlos grandes desarrollos de Madrid movilizarán más de 30.000 millones de inversión privada”

El desarrollo urbanístico, en algunos casos ya en marcha, de 10 nuevos barrios en la Comunidad de Madrid supondrá la construcción de 150.000 nuevas viviendas; este crecimiento unido al complejo financiero de la Operación Chamartín sumará una cifra aproximada de 30.000 millones de euros de inversión privada.

A nivel de gasto el barrio de Valdecarros, “uno de los cinco barrios de la conocida como Estrategia del Sureste de la capital”, es el que representa la mayor cifra, en él se prevé la construcción de 51.600 viviendas. “El proyecto contará con una inversión privada de alrededor de 7.600 millones, de los que más de 6.000 millones corresponden a la edificación y alrededor de 1.500 millones a infraestructuras y urbanización”. Pero como apuntan en el diario, en la inversión hay que diferenciar entre la parte destinada a las infraestructuras y urbanización, cuyo coste es asumido en mayor medida por los promotores, y la parte de obras de edificación, que es la que requiere de más recursos y depende la mayoría de las veces de financiación bancaria.

En segunda posición en cuanto a movilización de capital se sitúa el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, anteriormente conocida como Operación Chamartín. Si bien se construirán un total de 10.500 viviendas, una cifra mucho más reducida, el grueso de la inversión lo absorberá la futura ciudad financiera, un ambicioso complejo empresarial. “Asimismo, conlleva una alta inversión en infraestructuras, algunas que asumen las Administraciones, en carreteras, Metro, Cercanías, cubrimiento de vías ferroviarias o en la reforma de la Estación de Chamartín impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”. El capital privado requerido será de unos 5.500 millones.

La tercera posición la ocupa el desarrollo de otro nuevo barrio dentro del plan de la Estrategia del Sureste, el de Los Berrocales; en él se levantarán 22.285 viviendas y su desarrollo requerirá de unos 4.400 millones.

En Los Ahijones se prevé la construcción de 16.520 viviendas y requerirá de unos 3.000 millones de inversión; de este total 480 millones serán para la urbanización. En Los Cerros, donde se edificarán 14.276 viviendas el este gasto será de unos 400 millones, sumando un total de 2.800 millones. Una cifra similar a la prevista para El Cañaveral donde se construirán 14.000 viviendas.

Como aclaran en el artículo, “En todos los casos hay una fuera inversión inicial en infraestructuras y urbanización, mientras que el gasto en edificación, que debe ser financiada por el crédito promotor de los bancos, se extenderá en el tiempo, según estos barrios sean capaces de absorber la demanda de los particulares”.

Los plazos para que se edifiquen estos barrios serán más rápidos previsiblemente en los más pequeños. Los plazos se pueden extender hasta los 20 años. Entretanto, el negocio de compraventa de suelo se irá intensificando a medida que vayan avanzando los permisos urbanísticos.