Según el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, la mejora de la coyuntura sanitaria ha devuelto y reactivado la demanda de compra y alquiler en las grandes ciudades; una demanda que en el periodo más crítico de la pandemia se trasladó a los anillos periféricos e incluso entornos rurales más remotos.

Ya desde los estrictos confinamientos de ese primer estado de alarma, desde marzo del 2020, se observó ese “trasvase desde los grandes núcleos urbanos hasta las afueras y las zonas rurales, donde la oferta de vivienda unifamiliar era más extensa”. Algo que, por otra parte, se hizo posible en gran medida gracias a la implantación del teletrabajo.

Según Font, “El coronavirus lo cambió todo, incluidas las preferencias de vivienda de las personas. Estas buscaron establecer su hogar en zonas rurales, por el teletrabajo y para evitar masificaciones. Pero ahora, con la vuelta a las oficinas, la gran ciudad vuelve a tomar fuerza hasta el punto de que podemos afirmar que la ‘España Vacía’ vuelve a vaciarse”.

Font apunta que esta corriente obviamente se vio también favorecida por un nivel de ahorro, digamos, obligado, que hizo posible que muchas unidades familiares se plantearan ya en firme un cambio de vivienda. “Todo esto se fue reduciendo con el paso de los meses y la consiguiente vuelta a la normalidad, llegando el punto de que la localización vuelve a ser uno de los principales factores que tienen en cuenta familias y particulares a la hora de adquirir una vivienda”.

A día de hoy, según los expertos de pisos.com, “pese al ligero repunte en el nivel de precios motivado por la acumulación de la oferta” aún sigue habiendo interés en la compra de vivienda en entornos alejados de los grandes núcleos urbanos, pero es un interés en que se cambia el foco; en lugar de con vistas a una vivienda habitual el interés se centra ahora más en la idea de una segunda residencia o como una oportunidad para invertir.

Desde el site inmobiliario vaticinan que la tendencia para este 2022 será la de un grueso de demanda concentrado de nuevo en las grandes ciudades, a lo que Font añade “para 2022 hay una tendencia clara de buscar vivienda en grandes ciudades, que se impondrá por completo a las casas de tipo unifamiliar en otros entornos, que poco a poco van perdiendo fuelle respecto al año anterior. Las ciudades, históricamente, han sido los pilares fundamentales para el sector inmobiliario, en especial en el aspecto de la vivienda por las ofertas laborales y de ocio. Ahora, en 2022, volverán a serlo más que nunca”.

Algunas provincias de esa ‘España Vacía’ como Zamora, Teruel o Cáceres “registraron en la segunda mitad del 2021 variaciones de precios interanuales mucho menores que las medias de sus comunidades autónomas”. Desde pisos.com aconsejan a todos aquellos que se planteen la compra de vivienda en un entorno rural que analicen bien el mercado atendiendo a las posibles variaciones de precios y su evolución para poder beneficiarse al máximo de la oferta disponible.

Para concluir, afirman que el, recientemente aprobado, Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 puede convertirse en la clave para, por un lado, estimular, la reactivación del mercado en el entorno urbano y por otro equilibrar la demanda.

Fuente: https://www.abc.es/economia/

Fotografías cortesía de Freepik.