Según el digital inmodiario “En España actualmente el sector inmobiliario emplea a más de 167.000 profesionales, la mayor cifra de empleo registrada en este sector” y el ritmo de crecimiento de la empleabilidad es más que prometedor; un crecimiento de un 70% en diez años, según datos aportados por la ultima EPA (Encuesta de Población Activa) facilitada por el INE.

Tanto desde SIRA (Spanish International Realty Alliance) como desde el barómetro de UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), los datos coinciden en proyectar una imagen de bastante estabilidad laboral en la mayoría de las agencias, consultoras y negocios afines.

El análisis de SIRA señala, entre otras, el salario medio, la flexibilidad laboral y la evolución continua del sector, como algunas de las claves por las que esta empleabilidad sigue en ascenso.

# Flexibilidad laboral: En este momento de transición en el que se están ya eliminado gradualmente gran parte de las restricciones muchas empresas consolidan el modelo laboral híbrido “después de dos años de trabajo 100% remoto o mixto”. Sin embargo, añaden, “el inmobiliario siempre se ha caracterizado por ser un sector con horarios flexibles, una mayor facilidad en la conciliación laboral y una menor fijación a trabajar desde la oficina”. Y es esta flexibilidad uno de los factores que resultan más atractivos para el futuro empleado.

# Remuneración: “El salario promedio de un agente inmobiliario en España se encuentra en torno a los 30.000, aunque podría llegar a alcanzar los 40.000 euros, según una estimación del portal Indeed en base a más de 3.500 sueldos”. Un salario que en ocasiones puede verse incrementado con extras y bonificaciones según el número de operaciones cerradas.

# Evolución: Atendiendo al propio dinamismo de un sector que tiene que adaptarse a los continuos cambios de las coyunturas socioeconómicas y atender a la vez a nuevas necesidades de su consumidor, Francis Fernández, director de SIRA, afirma que “muchas agencias inmobiliarias no necesitan incorporar nuevos trabajadores, sino atraer talentos especializados para satisfacer las cambiantes necesidades de los clientes y el mercado”. Añade además que “cada vez más españoles son conscientes de las ventajas que supone apostar por el Inmobiliario como salida profesional, pues sigue siendo un activo de refugio y de interés para la inversión, con un buen ritmo en el cierre de operaciones”.

En este estudio también se han identificado y analizado los perfiles profesionales más demandados; “expertos digitales, agentes rehabilitadores o asesores de inversiones” entre otros.

# Expertos digitales: La transformación tecnológica y la digitalización que han vivido todos los sectores profesionales se ha hecho también patente en el inmobiliario. Como nos explican desde inmodiario; “el PropTech, es decir, cualquier tecnología que aporte soluciones más eficaces para la gestión de las operaciones, es ya una realidad en una buena parte de las agencias, que buscan a profesionales expertos en estas áreas”. Asimismo, la gestión de softwares de CRM o el uso de herramientas de análisis como el Big Data o de Inteligencia Artificial para la optimización de procesos y posicionamiento, son algunas de las skills más demandadas.

# Expertos en ‘Home Staging’: Como sucede con cualquier producto, una buena imagen de un inmueble es un factor clave para decidirse, en este caso, por una primera visita. Una fotografía de calidad, insisten “ya no es el único requisito para hacer más atractivas las viviendas, es necesario ir un paso más allá a través de la redecoración o una mejor disposición de los muebles para lograr así una revalorización del inmueble”.  Es por ello que cada vez más agencias cuentan con la figura de un ‘home stager’ cualificado que consiga hacer más atractiva desde una vivienda vacía a una vivienda descuidada o poco sugerente.

En esta línea, añaden “otra de las técnicas más extendidas es la recreación en realidad virtual de cómo podría ser una vivienda de obra nueva o tras una reforma” por lo que también se demandan profesionales expertos en estas disciplinas tecnológicas.

# Agentes rehabilitadores: Vivimos en un momento en el que asuntos como la conciencia medioambiental, la eficiencia energética de edificios y viviendas, unido a la necesidad de ahorro en el gasto doméstico, van tomando cada vez más importancia para el consumidor en general y para los propietarios de inmuebles en particular. De hecho, según el Observatorio UCI, “casi la mitad de los propietarios en España invertiría hasta 50.000 €” para la mejora de estos aspectos. Una inversión, que como nos explican desde inmodiario “pasa por hacer numerosas rehabilitaciones en el hogar y está llevando al surgimiento de una nueva figura en el sector, la del agente rehabilitador, responsable de todo el proceso de rehabilitación, desde las necesidades de mejora, a la emisión del certificado energético o la tramitación de ayudas públicas o financiación privada, entre otros aspectos”.

# Asesores y analistas de inversiones: “Según los últimos datos del INE, de las 565.523 compraventas del pasado año, aproximadamente 51.000 viviendas (en torno a un 10%) se adquirieron como valor de inversión.” La vivienda, ahora más que nunca, en esta coyuntura de incertidumbre, adquiere un gran atractivo como “valor refugio” y ello impulsa a su vez la necesidad de contar con un profesional que guíe y asesore a este tipo de cliente que decide invertir con seguridad.

# Agentes especializados en diversas ramas del sector: Dada la propia naturaleza versátil, dinámica y transversal del sector inmobiliario, es un hecho que se necesitan cada vez más profesionales especializados. Como bien apuntan desde inmodiario “no es lo mismo comercializar casas de segunda mano que de nueva construcción o prime, ni tampoco operaciones de venta o alquiler”.

Imágenes cortesía de Freepik

Fuentes:

https://inmodiario.com/

https://siralia.com/

https://uci.com/