Después de algo más de seis años en negativo, el Euríbor, en su tasa diaria, ha marcado este martes 12 de abril un 0,005 %, como nos indican desde la sección de economía de elpais. Este tímido avance no deja de tener relevancia “porque supone la primera vez que entra en terreno positivo desde el 4 de febrero de 2016”.

La cronología muestra una “escalada abrupta” en los últimos meses; “el pasado 20 de diciembre, el indicador tocaba su suelo histórico (-0,518%, algo por debajo de su suelo teórico del -0,5%) y nada hacía presagiar que en menos de cuatro meses se pondría en positivo” apuntan desde el digital. Sin duda la guerra de Ucrania y el efecto inflacionista han acelerado el proceso, adelantándose incluso a la subida oficial de los tipos de interés del BCE que se espera presumiblemente para este año y que todos los mercados dan ya por hecho. En EE. UU., sin duda sintomático, la Reserva Federal ya ha subido el precio de los préstamos bancarios.

La media del Euríbor a fecha de hoy ronda ya el -0,057%, como nos aclara el autor de este artículo, José Luis Aranda, “Esta media es importante porque es la que marca la evolución de la mayoría de préstamos hipotecarios. El euríbor, en realidad, es el precio al que están dispuestas a prestarse dinero entre sí las principales entidades bancarias de la zona euro. Su interés para el consumidor reside en que en España, casi todas las hipotecas variables, que dominaban el mercado hasta que recientemente las fijas se volvieron más competitivas, se referencian a ese interés. Y la mayoría se revisan anualmente, con la diferencia entre la última media mensual y la del mismo periodo del año anterior.”

Para entenderlo en su contexto, cabe explicar de dónde partimos; el año 2016 fue clave ya que la política monetaria expansiva del BCE favoreció que el Euríbor entrara en negativo y que durante años venideros éste se haya mantenido en “niveles insólitamente bajos”. Y si a esta situación le añadimos la coyuntura que provocó la llegada de la pandemia, se entiende mejor por qué esta tendencia al negativo se ha ido alargando en el tiempo, “hasta el punto de que en el mes de diciembre la media mensual fue del -0,502%.”.

Pero entonces, se preguntarán los hipotecados, ¿por qué desde entonces todos estos meses se han ido cerrado con subidas para todos aquéllos a los que les tocaba revisión de hipoteca?

En enero, explica Aranda, “la media mensual fue del -0,477%, por lo que la diferencia con el enero de 2021 (-0,505%) ya elevó las letras. Y así hasta marzo, cuando se situó en -0,237%, frente al 0,487% de marzo de 2021, lo que se traduce, para una hipoteca variable de 150.000 euros a 25 años y referenciada al euríbor más un punto, en pagar 18 euros más al mes”.

En lo que llevamos de mes de abril, por ahora, la media mensual se mantiene negativa, pero eso no evitará que los préstamos que estén por revisarse este mes suban, ya que “hace un año la media fue del -0,487%”.

En el caso de que la media mensual del Euríbor fuera en positivo, según el experto, las hipotecas antiguas con cláusula suelo al 0% ― “cuestionadas por la justicia en muchos casos y prohibidas por la ley hipotecaria desde 2019 aunque válidas en algunos supuestos” ― se verían encarecidas. Dicho de otro modo; “cuando el euríbor se pone en negativo, se paga solo el diferencial pactado sin restarle lo que marque el indicador. En la práctica, se traduce en que las cuotas llevaban seis años congeladas. Ahora, al volver a positivo, empezarían a incrementarse”.

 

Fuente: digital elpais

Fotografía cortesía de Freepik