“El 80% de los hogares españoles ya puede pedir las ayudas del Plan de Recuperación para rehabilitar viviendas”.

Así lo afirman desde el blog de noticias del site de Habitaclia.

Se trata de las ayudas que integran el llamado PRTR (Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia) con el que el Gobierno pretende favorecer la rehabilitación de edificios residenciales, viviendas y barrios para, entre otras cosas, cumplir con los estándares de eficiencia energética. Estas ayudas serán gestionadas por las Comunidades Autónomas.

Entre sus principales objetivos destacan la reducción de hasta un 30% de las energías no renovables, la descarbonización y reducción de la demanda de calefacción y refrigeración como mínimo de un 7%, reducción de las emisiones anuales y combatir la pobreza energética, siendo este uno de los más ambiciosos objetivos en la agenda gubernamental para el próximo invierno “especialmente desde la crisis provocada por la guerra de Ucrania y el incremento en el precio de las materias primas y las energías”.

Atendiendo a las cifras; el Ejecutivo pretende llevar a cabo “510.000 actuaciones de renovación de viviendas en el segundo trimestre de 2026, de modo que estaríamos hablando de unas 71.000 viviendas al año. Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en 2019 se rehabilitaron algo más de 31.100 hogares. El objetivo del Gobierno es multiplicar la actividad por diez de aquí a 2030, llegando a las 300.000 viviendas al año”.

Respecto al tipo de actuaciones que se contemplan, las principales son la optimización del aislamiento y la carpintería de los edificios, la sustitución de ventanas en las viviendas, la instalación de placas solares y fotovoltaicas, la aerotermia, la mejora en la accesibilidad a los edificios, la retirada de amianto, la mejora de las zonas verdes existentes y construcción de nuevos parques y la mejora o reurbanización de los entornos físicos en los barrios.

En cuanto a las ayudas, se proponen las siguientes:

Hasta 21.400 euros por vivienda

Entre el 40 % y el 80 % del coste de la actuación

Subvención del 100 % en caso de vulnerabilidad social y económica

Y en cuanto a la solicitud de las ayudas, desde el digital nos aclaran que “los programas se irán publicando a medida que se vayan abriendo (las convocatorias)”, si bien aún no están disponibles en todas las Comunidades.

En lo que respecta a la Comunidad de Madrid se puede ampliar información en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y en la web de la Comunidad de Madrid en la sección de “vivienda” dentro del apartado “rehabilitación”.

https://www.miteco.gob.es/es/ministerio/recuperacion-transformacion-resiliencia/

https://www.comunidad.madrid/servicios/vivienda/rehabilitacion

Fuente: https://noticias.habitaclia.com/

Fotografía cortesía de Freepik