Desde el portal de noticias de Idealista News, nos anuncian que ya arranca en la Comunidad de Madrid el Plan Mi Primera Vivienda, destinado a que los jóvenes menores de 35 años puedan acceder a su primera vivienda facilitándoles la concesión de hasta un 95% de la hipoteca.

“El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 18 millones de euros para esta iniciativa, un 50% más del presupuesto previsto inicialmente, y cuyas solicitudes podrán presentarse durante el último trimestre de este año”.

De esta manera se pretende facilitar la compra de vivienda a aquellos perfiles de jóvenes que aun siendo solventes no disponen del ahorro suficiente necesario para optar a un préstamo hipotecario. “Por ello el Gobierno regional, en colaboración con las entidades financieras, ofrecerá una garantía a aquellos que sí cuentan con los recursos económicos suficientes para hacer frente a las cantidades restantes del importe de la vivienda que van a comprar”.

Para beneficiarse de este programa, los interesados deben probar su residencia legal en la Comunidad de Madrid de forma continuada e ininterrumpida durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la hipoteca y no pueden tener otra vivienda en propiedad en el territorio nacional.

Asimismo, las entidades bancarias interesadas deberán previamente adherirse a este convenio con la Comunidad y serán quienes concedan estos préstamos que irán desde un importe por encima del 80% y hasta el 95% del valor de la vivienda; siempre y cuando éste no supere los 390.000 €. Se tomará como referencia el valor de tasación o el precio de compraventa.

Añaden desde el digital, que el plan Mi Primera Vivienda se incluye a su vez en la llamada Estrategia de Natalidad 2022/26; un programa de la Comunidad dotado de “4.800 millones para su fomento, la protección de la maternidad y la paternidad o la conciliación familiar”.

A este plan de Mi Primera Vivienda hay que sumar el ya vigente Plan Vive; orientado a la adquisición de viviendas públicas de alquiler asequible “con precios para el alquiler un 40% por debajo del precio de marcado” o el Plan Alquila, que entre otras medidas amplía hasta un máximo de dos años el seguro de impago de rentas.

Fuente: Idealista

Imagen cortesía de Freepik