Tal y como nos explican desde el digital de noticias del sector inmodiario, según datos de UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios) extraídos de la II Edición del Observatorio UCI sobre Vivienda y Sostenibilidad, el prototipo de comprador y de vivienda en el segundo trimestre del año corresponde a una pareja que adquiere una vivienda de tres dormitorios, la tipología más demanda en España. La vivienda tipo es de una superficie media de 93,6 m2 y el presupuesto medio es de 174.642 €.
De estos compradores, el 52,4% se inclina por la adquisición de un piso frente a la vivienda unifamiliar, opción por la que se decanta un 33,3%. De los compradores de pisos, un 29,4% se decanta por los pisos con terraza frente a los que la no la tienen, un 23%.
En cuanto al presupuesto, las comunidades autónomas que destinan mayores partidas son Comunidad de Madrid, País Vasco y Galicia, y las que hacen menor desembolso son Canarias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
Según el análisis de UCI, ha habido un descenso en el interés por las casas unifamiliares, pasando del 43,4% del 2023 a un 33,3% en 2024. La tipología unifamiliar es la preferida por los residentes del rural, mientras que la opción del piso sube en demanda y es la elegida por residentes en municipios de mayor población con altos ingresos y habitantes en el centro de la ciudad. Los bajos con jardín (7,8%), los áticos (5,1%) y los estudios (1,4%) representan un porcentaje menor de demanda.
Respecto al tamaño; la vivienda de tres dormitorios es la demandada por un 51% de buscadores, mientras que un 27% busca de dos y tan solo un 16,9% busca viviendas de cuatro o más dormitorios. Respecto a los estudios, únicamente un 1,1% demanda este tipo de vivienda.
Según afirma Lorena Zenklussen, directora comercial de Financiación Hipotecaria de UCI; superada la tendencia postpandemia marcada por la demanda de pisos más grandes y con terraza o casas unifamiliares con jardín, la realidad del mercado a día de hoy nos muestra que la mayoría de españoles se decanta por la opción del piso, si bien sigue dándose prioridad a aquéllos que cuenten con terraza.
La compra en pareja, con o sin hijos, es la más representativa, un 74%. Los que compran en pareja con hijos (47%) suelen ser personas de entre 35 y 54 años, con más de 30.000 € de ingresos. De otra parte están los compradores en pareja sin hijos (26,9%) o solteros (19,9%), que son, en mayor medida, jóvenes con menos ingresos. Apenas, un 6,2% de las compraventas corresponden a familias monoparentales.
Zenklussen explica estos datos afirmando que la idea de comprar una vivienda para establecerse sigue siendo un objetivo dentro del proceso vital de la mayoría de las parejas, es por ello que estas operaciones representan el 74%.
La adquisición de un inmueble como vivienda habitual es, con clara diferencia, la motivación principal de compra, representando un 72,43% de las operaciones, si bien se ha registrado una bajada de casi 3 puntos porcentuales respecto al año pasado en favor de la compra de segundas residencias y la compra como inversión que este año van ganando terreno.
Respecto a los canales de búsqueda, el rey sigue siendo el portal inmobiliario, pero como bien apunta Zenklussen: “Si bien los portales son la principal fuente de búsqueda, contar con el consejo de expertos inmobiliarios o en financiación a lo largo del proceso de compra permite adecuar las expectativas de los compradores a sus posibilidades evitando frustraciones y pérdida de tiempo”.
Fuente:
https://uci.com/es/
https://inmodiario.com/
Fotografía cortesía de Freepik