El 2020 ha sido un año de grandes cambios con todo el tema de la pandemia y el sector inmobiliario (así como muchos otros sectores) también se ha visto afectado, sin embargo, este 2021 se vislumbra como un año prometedor para el sector de la vivienda en Madrid. Sigue leyendo y te contamos qué esperar para el 2021 en el sector de la vivienda en Madrid.

Compraventas de inmuebles en Madrid durante el 2020

 

Durante el confinamiento del pasado mes de marzo 2020, los mercados han cerrado y se han aplazado numerosas operaciones inmobiliarias. La demanda de viviendas sigue creciendo, sin embargo, los posibles compradores han decidido posponer sus decisiones de compra hasta el 2021. Por este motivo, se prevé para el 2021 un año muy alentador y favorecedor para el sector inmobiliario. Habrá un repunte en el número de operaciones de compraventas.

.

 

¿Volveremos a los altos niveles de negociaciones inmobiliarias prepandemia?

 

Es muy posible, por las razones anteriormente expuestas y también porque las entidades financieras mantienen su competencia para conceder hipotecas, estableciendo tipos de intereses mínimos con condiciones muy favorecedoras para los compradores.

Así mismo, los precios de las viviendas en toda España se han mantenido estables durante todo el año 2020, sin embargo, en Madrid los precios se han visto un poco afectados porque han ido en descenso. Son muchos los analistas financieros que tienen una perspectiva negativa para el sector socio-económico en el 2021, no obstante, creemos que puede producirse el efecto contrario, un ajuste al alza a lo largo de todo el año 2021.

.

 

.

 

¿Qué sucederá con el alquiler de viviendas durante el 2021?

Con respecto al alquiler de viviendas, en Madrid ha habido un incremento de la oferta disponible. Este aumento de viviendas disponibles para alquiler está intrínsecamente relacionado con el parón que ha provocado el confinamiento, ya que durante 3 meses o más apenas se cerraron operaciones de alquiler y se fueron acumulando las viviendas disponibles en la cartera de inmuebles de las agencias inmobiliarias y de los distintos portales de anuncios inmobiliarios.

.

 

.

Preferencias de tipos de vivienda antes y después del confinamiento

Antes de la pandemia los españoles preferían vivir en zonas céntricas, bien comunicadas, sin importar si la vivienda era un bajo interior con poca luminosidad o si era un piso muy pequeño. A raíz de la pandemia y después del confinamiento, los españoles y sobre todo los madrileños, han cambiado sus preferencias de tipos de vivienda, queriendo optar en la actualidad por viviendas con mayor espacio, luminosidad, inclusive con jardines o terrazas. Todo esto sin importar si la vivienda se encuentra en las afueras de la ciudad.
.
.

Lo importante es sentirse cómodos y adaptarse al teletrabajo

 

Gracias al buen funcionamiento que está teniendo la modalidad de teletrabajo, muchos empleados están planteándose la posibilidad de adquirir una vivienda en un entorno rural que les permita disfrutar de mayor bienestar en el día a día. Por esta razón, en Madrid específicamente, se ha incrementado la demanda de viviendas en lugares como Aranjuez y otros municipios en las afueras de Madrid. El teletrabajo ha permitido realizar un trabajo más eficiente gracias a la tecnología, ya que se han instaurado nuevos servicios tales como: vídeovisitas a los pisos, vídeoconferencias o reuniones online, firmas de contrato online, entre otros servicios que tienen que ver con la digitalización de los procesos.

 

En la crisis está la oportunidad

Ninguna crisis dura para siempre y hay una frase que dice que: en la crisis está la oportunidad. Esta frase nos recuerda que ante cualquier problema o reto que se nos presente lo mejor es mantener la calma y analizar el panorama de opciones que tenemos para poder avanzar y seguir logrando lo que deseamos. Sabemos que el 2020 ha sido un año de grandes cambios y por eso hoy queremos recordarte que en ACTIVE INMOBILIARIA estamos contigo para seguirte apoyando en el 2021.

 

¡Felices fiestas!

 

Abrir chat
¿Quieres más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?